abril 28, 2024

abril 28, 2024

Se cumplen 109 años de la muerte del torero potosino Pedro Nolasco Acosta: SLP, 3 de noviembre de 1914

– Se le reconoce como el fundador de la Plaza de Toros El Paseo, además de ser pionero de la tauromaquia en territorio potosino.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de noviembre de 1914, muere en San Luis Potosí el torero PEDRO NOLASCO ACOSTA, pionero de la tauromaquia potosina y vencedor de muchas faenas, así como fundador de la Plaza de Toros El Paseo.

Desde muy joven se decidió por la tauromaquia, y convencido de ello fue integrante en cuadrillas que dirigían Bernardo Gaviño, Toribio Peralta “La Galuza”, o Jesús Villegas, “El Catrín”.

“El Güerito” Nolasco Acosta practicaba como muchos otros, una serie de suertes que eran del gusto de aquellas aficiones, pero no contaba con el hecho de que a partir de 1887 (año de la reanudación de las corridas de toros en la Ciudad de México), y con la llegada de un bien articulado frente común de toreros españoles, su destino daría un vuelco radical, ya que el gusto de los taurinos cambió en su forma de percibir y aceptar una tauromaquia, que no correspondía con los nuevos tiempos.

Así que Nolasco Acosta perdió notoriedad, de ahí que recuperara algún aliento, en la figura de empresario.

–Toreros mexicanos, Fichas Biográficas de Toreros de México.