abril 30, 2024

abril 30, 2024

El Hospital Militar de San Luis Potosí cumple hoy 132 años: SLP, 10 de noviembre de 1891

– Su creación se debe al doctor Miguel Otero Arce, y se encontraba donde hoy se localiza la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de noviembre de 1891, se inaugura el HOSPITAL MILITAR DE SAN LUIS POTOSÍ, organizado por el doctor Miguel Otero y Arce.

El Hospital Militar Regional de San Luis Potosí inició sus actividades como tal en el año de 1882, (en el espacio que ahora ocupa la facultad de Contaduría y Administración), cuando el doctor Miguel Otero Arce ingresó al Ejército Mexicana, con el grado de Teniente Coronel Médico Cirujano, quien recibió la orden de construir un Hospital Militar fijo en esta ciudad, y así lo hizo en los terrenos del General Mariano Escobedo, mismo que vendió a la Federación en el año de 1884, y posteriormente se inició la construcción del primer Hospital Militar, siguiendo el proyecto del ingeniero Gustavo Alemán.

Hospital Militar De SLP 1

Miguel Otero Arce había nacido el 21 de abril de 1850, hijo del eminente jurista Mariano Otero, y murió el 8 de diciembre de 1915, ambos sucesos en la Ciudad de México.

En su tumba reza: “Amó a su prójimo más que a sí mismo”.

–“Historia de la Cirugía General en la República Mexicana III”, por Dr. Guillermo León López y Dr. Salvador Francisco Campos Campos.

-Fotografía 1, del Sistema de Bibliotecas de la UASLP.

-Fotografía 2, compartida por David Valdez.

-Fotografía 3, compartida por Luis López Palau.