mayo 21, 2024

mayo 21, 2024

El soledense Graciano Sánchez, fallece en la Ciudad de México; 12 de noviembre de 1957

– Además de ser un militar, destacado con el titulo de “Héroe de la Batalla de Ébano, fue un destacado impulsor de los derechos delos Campesinos.

– Junto con contros agraristas potosinos, fundó la Confederación Nacional Campesina.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 12 de noviembre de 1957, muere en la Ciudad de México el soledense GRACIANO SÁNCHEZ ROMO, profesor y agrarista;

Fue varias veces diputado local y federal, director fundador de la C.N.C. (1933-1938) junto con otros líderes agrarios potosinos.

Sus padres fueron José Isaac Sánchez Hernández y María Refugio Romo. Contrajo matrimonio con Guadalupe Barragán y tuvieron ocho hijos. Estudió en la Escuela Normal para Profesores (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí) donde adquiere el título de Profesor en 1906.

Hacia 1915 se incorpora a la lucha revolucionaria del líder agrario Úrsulo Galván, y se singulariza su actuación en los campos de batalla. Por su participación en la batalla de Ébano, se le designa, “Héroe de la Batalla de Ébano”

Fustigó a los terratenientes que aún mantenían azorado al campesinado con “guardias blancas”. Las últimas palabras de su informe eran una invitación a los campesinos del continente: “Campesinos de América: Uníos”, el cual envió antes de morir luchando en el Distrito Federal, en 1957.

Participó en la fundación de varias ligas agrarias, en diversos estados de la república. Fue varias veces diputado local y federal, director fundador de la Confederación Campesina Mexicana (1933-1938) que apoyó la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas y que en 1938 se transformó en la Confederación Nacional Campesina, dirigida por él.

Fue jefe del departamento de asuntos indígenas y miembro del grupo Vieja Guardia Agrarista.

Había nacido en Soledad Diéz Gutiérrez, el 18 de diciembre de 1888.

–Jesús Medina Romero.