abril 27, 2024

abril 27, 2024

Diputado potosino propone prohibir cobro de comisiones por uso de tarjetas bancarias

El diputado José Antonio Lorca Valle ha presentado un Punto de Acuerdo con el propósito de exhortar al Poder Legislativo Federal a que reforme la Ley de Instituciones de Crédito. La finalidad de esta propuesta es prohibir de manera expresa las comisiones cobradas a clientes que realizan pagos con tarjetas bancarias, incluyendo aquellas utilizadas en programas de apoyo social.

El diputado destacó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha señalado que las comisiones por el uso de tarjetas están determinadas por el contrato entre la institución bancaria y el establecimiento que utiliza la terminal para la operación. Sin embargo, según Lorca Valle, bajo ninguna circunstancia el cliente debería pagar estas comisiones, ya que deben ser cubiertas por el establecimiento y no deben ser trasladadas al cliente como un cargo adicional a su compra.

El legislador indicó que, aunque es posible presentar quejas ante la CONDUSEF y la Procuraduría Federal del Consumidor debido a estos cobros, la actual ley carece de las herramientas necesarias para sancionar y prevenir adecuadamente esta práctica indebida.

En este sentido, el Punto de Acuerdo propone exhortar al Poder Legislativo Federal a que, en ejercicio de sus atribuciones, legisle para establecer en la ley que regula a los bancos una prohibición expresa de realizar este tipo de cobros a los clientes. La propuesta busca contar con una base legal sólida para la observación de los derechos de los usuarios de servicios financieros en estos casos, incluyendo a los beneficiarios de los apoyos sociales.

La iniciativa ha sido turnada a comisiones para su análisis.