abril 27, 2024

abril 27, 2024

Hace 476 años fallece Hernández Cortés, quien años antes tomara para sí algunos señoríos en tierras potosinas: 2 de diciembre de 1547

– Además dejó descendencia en éste territorio, pues su hija Leonor, nieta de Moctezuma II, se casó con Juan de Tolosa, fundador de Charcas y Zacatecas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de diciembre de 1547, muere HERNÁN CORTES DE MONROY PIZARRO ALTAMIRANO, En Castilleja de la Cuesta, España, conquistador de México, quien en 1522 con el apoyo de tlaxcaltecas y aztecas vencieron a los huastecos en Coxcatlán, y tomó en San Luis Potosí para sí, el Señorío de Oxitipa y el de Tamuín. Leonor Cortés Moctezuma, fue su hija y nieta de Moctezuma II y se casó con Juan de Tolosa, fundador de Charcas y Zacatecas.

Después de vencer a los tének en Coxcatlán se trasladó a fundar Santi Esteban del Puerto (hoy Pánuco o Panotla como lo llamaban los nativos).

La idea no era de simple conquista, sino también de posesionarse de esa parte del Golfo de México, para evitar la tentación de que otros europeos incursionaran en la zona, como los que enviaba el capitán de Cuba, Diego de Velázquez.

-Revista México Desconocido.

-Imégenes de INTERNET.