abril 28, 2024

abril 28, 2024

Diputados no autorizarán cobros del Ayuntamiento de SLP, que afecten quienes menos tienen

– Así lo expresaron los legisladores Rubén Guajardo y Eloy Franklin, con relación a cobros excesivos o que puedan resultar duplicados.

San Luis Potosí, S. L. P.- No se autorizarán cobros excesivos, duplicados, o que afecten a los que menos tienen en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la Capital, afirmaron los diputados Rubén Guajardo Barrera y Eloy Franklin Sarabia, integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado.

Guajardo Barrera sostuvo que han sido “muy responsables, no solamente en el tema de la Capital, sino en otros 28 municipios, en que no se dé ningún aumento que vaya más allá de la inflación; seremos muy responsables en no golpear el bolsillo más allá de la inflación en el tema de San Luis Potosí”.

Sobre el cobro predial en el ámbito comercial y el industrial, dijo, hay otros rubros en los que se analiza que no se dé este golpe al bolsillo o que ése impacto vaya más allá de la inflación; “acordamos que no se dé ningún aumento. Faltan todavía otras partes del capitulado de la ley de ingresos”, dijo al tiempo de informar que se han encontrado algunos cobros excesivos: “Quieren cobrar el doble a comerciantes; se ha tomado una propuesta general, en que no vaya ningún aumento más allá, en específico en el tema de la inflación”, reiteró.

Por su parte el diputado Eloy Franklin Sarabia opinó que la propuesta del Ayuntamiento “es abusiva completamente, tramposa, eliminando unos conceptos, cambiándolos por otros, haciendo que se cobren todavía aún más. Ellos mencionaban que es un ajuste inflacionario pero claro que no, tenemos que mencionarle a la gente cuál es la realidad de esta situación y no solamente tiene que ver con el área de la construcción; las distintas cámaras de comercio de la Capital potosina y sobre todo de la construcción, externaron su opinión de lo tramposa y de la forma en la cual se pretende cobrarles más”.

Para ilustrar lo anterior, comentó que quienes viven en un fraccionamiento privado, y por cualquier modificación que quisieran hacer al interior, tendrían que pagar al Ayuntamiento una cantidad impresionante de dinero; cualquier proyecto habitacional que desee tener amenidades al interior de sus fraccionamientos debería pagan “cuotas ridículamente caras”, añadió el legislador.

Más adelante expuso que un concepto que también le parece aberrante se refiere a lo que se pretende cobra por metro lineal a todo el comercio, ya que por ejemplo, en Las Vías se debe pagar un permiso a Protección Civi; otro permiso a Tránsito; y otro también a la Dirección de Comercio. Dado esto, el más sencillo de los puestos, que mide cuatro o cinco metros, prácticamente estaría pagando 300 pesos por metro lineal, estimó al tiempo de afirmar que “eso es lo que pretende el alcalde de la Capital por medio de esta jugarreta”.

En contraparte felicitó a muchos de los municipios que han dado muestra de congruencia, sobre todo con el comercio, que después de la pandemia no se han recuperado, “y nos parece en verdad una jugada muy sucia para la gente que vende en los tianguis, en los mercados sobre ruedas, en las vías, que es la única forma en la cual, muchas familias se allegan de recursos económicos”, puntualizó.