abril 27, 2024

abril 27, 2024

El Premio Municipal de Derechos Humanos, al Colectivo Cuidadoras Potosinas

  • El Alcalde Enrique Galindo anunció la creación del Sistema Municipal de Cuidadoras y Cuidadores para apoyar esa labor humanitaria.
  • Al contar con un Sistema Municipal de Cuidado, el municipio Capitalino sería el segundo del país con una instancia de ese tipo.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a la creación de un Sistema Municipal de Cuidadoras y Cuidadores, tarea en la que trabajarán integrantes del Cabildo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, para en los próximos meses asignar presupuesto para que dicho Sistema se ponga en funcionamiento y rinda resultados.

Lo anterior fue informado en el marco de la entrega del Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” 2023 al colectivo Cuidadoras Potosinas, evento en el cual, el munícipe se dijo conmovido por esa labor humanitaria.

«Me conmueve la labor de las cuidadoras y cuidadores, además de que cualquier persona podemos llegar a serlo, y en el caso de las mujeres, se duplican las obligaciones y se vuelven más complejas estas labores. De ahí, la necesidad de ratificar la vocación de este Gobierno, en materia de derechos humanos, y de reconocer a quienes se dedican a su promoción, pero también a quienes trabajan en favor de las demás personas”, añadió el Alcalde Enrique Galindo en Sesión Solemne de Cabildo.

La regidora Elodia Gutiérrez Estrada, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, reconoció el gran esfuerzo y el legado del colectivo Cuidadoras Potosinas, así como de las personas y las asociaciones que se dedican a procurar a sectores en desventaja social, “por lo que este Cabildo deja huella con esta presea. Y en esta ocasión, resalta al Colectivo que lleva a cabo el acompañamiento de las personas, y hacemos un reconocimiento especial a las madres cuidadoras, que incluso dejan todo para dedicarse a quienes las necesitan”.

Más adelante, destacó los méritos de la representante de Cuidadoras Potosinas, Mariana Hernández Noriega, además de sus logros obtenidos como agrupación civil, como es la capacitación continua; canalización a servicios médicos; campañas de difusión para reconocer a pacientes, pero también a quienes les cuidan; además de la presentación de una iniciativa de Ley de Personas Cuidadoras ante el Congreso. Conmovida, puntualizó: “Cuidar es el acto noble por la otra persona olvidándose incluso de uno mismo, y es el gesto más grande de amor y de empatía”.

En su oportunidad y con la representación del Colectivo Cuidadoras Potosinas, Mariana Hernández agradeció al Alcalde la distinción, a casi nueve años de trabajo, a favor principalmente de adultos mayores y de infancias con discapacidad.

“Ésta labor, dijo, es realizada, en su mayoría por mujeres, y ante las problemáticas que enfrentan, es necesario legislar y reconocer este derecho como ya se hace en países como Uruguay y España, que tiene leyes a favor de personas cuidadoras”.

Con base en lo anterior, exhorto al Gobierno Capitalino a ser el segundo del país en contar con un Sistema Municipal de Cuidado. Resaltó además que éste colectivo ha mantenido una estrecha cercanía con el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, y remarcó que este Premio es para “las cuidadoras que ahora están realizando su labor a favor de una persona con discapacidad o con una enfermedad crónica”.

Como invitadas e invitadas especiales estuvieron en esta Sesión de Cabildo Solemne, integrantes de las asociaciones «Aldea de los Abuelos» y «Educación y Ciudadanía», quienes recibieron mención honorífica por parte del Cabildo; personas galardonadas en años pasados con el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt”, así como la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Coordinador Municipal en esa materia.