abril 27, 2024

abril 27, 2024

En ésta fecha, hace más de un siglo, se restituían miles de hectáreas al ejido La Palma: 7 de diciembre de 1922

– Con esos terrenos se beneficiaron 412 personas, entre ellas, 4 mujeres, cuyos nombres se omitieron, a causa del machismo de entonces.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de diciembre de 1922, se le restituyen sus tierras al EJIDO LA PALMA (en ese tiempo aún era municipio libre, hoy forma parte del municipio de Tamasopo, S.L.P.), de tierras que usufructuó la hacienda Estancita de la familia Verástegui, beneficiando a 412 personas, de las cuales 4 eran mujeres, sin mencionar sus nombres, por la sociedad machista que imperaba en su tiempo.

Las superficies de afectación a las distintas propiedades fueron: A la hacienda de Guayabos 485 hectáreas; Tanlacú 81 hectáreas; hacienda El trigo 6697 hectáreas; La Gavia 477 hectáreas; Tanque de San Salvador 476 hectáreas; Tamasopo 1425 hectáreas; y Estancita, 18,165 hectáreas; se sumaban a la extensión total los terrenos comunales de La Palma que eran 6974 hectáreas, comprendiendo la restitución una superficie total de 34,780 hectáreas.

El logro de la posesión provisional en 1921,dictada por el gobernador del estado Rafael Nieto Compeán, y la restitución definitiva, otorgada por Álvaro Obregón.

Se aborda la problemática que se tuvo antes y después de lograda la restitución, primero por la reacción de los hacendados; luego, por el enfrentamiento constante entre indios y mestizos, y la intervención de los funcionarios agrarios, tanto de instancias estatales como nacionales. Cada parte con sus propios intereses y perspectivas, que en muchas ocasiones se contradecían, con aquellos de los otros involucrados.

-“Aquí hemos nacido y moramos viviendo…” Cambio, Restitución y conflicto en el ejido de La Palma, S.L.P. (1916-1932)”, por María de Lourdes Uribe Soto.

-Imagen 1, Salón ejidal, del ejido La Palma, por Alejandra Audelia Chavira López.

-Imagen 2, ex hacienda Estancita, de Nereo Rodríguez Barragán.