abril 30, 2024

abril 30, 2024

El dcotor Miguel Otero, fundador del 1er. Hospital Pediátrico de América, fallecía hace 108 años: 8 de diciembre de 1915

– Se le considera un personaje que le dio lustre a la cultura de la ciudad de San Luis Potosí.

– Fue creador además del Hospital Militar de esta ciudad, que en su momento fue el más grande de su tipo, en el país.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de diciembre de 1915, falleció en México, D.F., el doctor MIGUEL OTERO Y ARCE, fundador en San Luis Potosí, del primer Hospital Pediátrico en América.

Dentro de los personajes de la medicina mexicana del siglo XIX que le dieron esplendor a la cultura en la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra este médico cirujano, quien nació en la ciudad de México el 21 de abril de 1850 y falleció en la misma ciudad.

Fue hijo del jurista jalisciense Mariano Otero y de doña Andrea Arce. El Hospital Militar de San Luis Potosí inició sus actividades en 1882 con el ingreso de Miguel Otero al Ejército Mexicano, con el grado de teniente coronel médico cirujano.

Más tarde, se recibió la orden de construir un hospital militar fijo y se escogieron los terrenos del general Mariano Escobedo, que habían sido vendidos a la Federación en 1884. Se inició su construcción siguiendo el proyecto del ingeniero Gustavo Alemán, y se inauguró el 10 de noviembre de 1891, con lo que se convirtió en ese momento el hospital castrense más grande del país.

–Boletín Informativo de la Facultad de Medicina, UASLP.

-Imagen 1, Dr. Miguel Otero Arce.

-Imagen 2, del desaparecido Hospital Militar.