abril 27, 2024

abril 27, 2024

La beata Conchita Cabrera Armida, nacía en ésta ciudad, hace 161 años: 8 de diciembre de 1862

– Fue la fundadora de Las Obras de la Cruz, a través de las cuales pudo expresar su amor hacia Jesús.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de diciembre de 1862, nace en San Luis Potosí la venerable MARÍA DE LA CONCEPCIÓN LORETO ANTONIA CABRERA ARIAS LACAVEX RIVERA, quien era una laica católica seglar, esposa y madre de familia mexicana, fundadora de las 5 Obras de la Cruz.

Su primera obra fue el Apostolado de la Cruz, la cual impulsa a quienes quieren santificar todos los actos de su vida; la segunda obra fue la La Congregación de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, y su principal propósito es la adoración al Santísimo Sacramento día y noche y expiar las injurias inferidas al Corazón de Jesús. (1897); la tercera obra es La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, para laicos quienes se esfuerzan en cultivar en el mundo el espíritu de las Religiosas de la Cruz. (1909).

La cuarta de las obras es la Fraternidad de Cristo Sacerdote, que trata de reunir a los sacerdotes diocesanos que participan de las Obras de la Cruz. (1912); y su quinta obra, la de mayor auge, es la fundación de la congregación sacerdotal de los Misioneros del Espíritu Santo (1914), junto con el padre Félix de Jesús Rougier Olanier, con presencia en México, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, españa e Italia.

Fue Considerada como prolífica escritora y mística mexicana, y era mejor conocida como Conchita Cabrera de Armida.

“El punto central de la mística de María Concepción Cabrera Arias de Armida, fue su amor apasionado por Jesús y su deseo de darlo a conocer a todos los pueblos”, así se refería de ella el cardenal Giovanni Ángelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, sobre las virtudes cristianas de la nueva beata mexicana.

–“Yo Soy Conchita Armida”, por Joaquín Antonio Peñalosa.

-Fotografía 1, del Museo de Conchita Cabrera.

-Fotografía 2, tomada de INTERNET.