abril 27, 2024

abril 27, 2024

Se cumplen 79 años de la muerte de la estrella holywoodense, Lupe Vélez (Video): 13 de diciembre de 1944

– Junto a Dolores del Río, Lupita Tovar, Katy Jurado y Salma Hayek, la potosina integra el grupo de actrices mexicanas, triunfadoras en Hollywood.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de diciembre de 1944, muere en Beverly Hills, la potosina MARÍA GUADALUPE VILLALOBOS VÉLEZ, conocida artísticamente como “Lupe Vélez”; fue una actriz cinematográfica, bailarina y vedette mexicana que triunfo en Hollywood.

Comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del Teatro de revista, antes de mudarse a Estados Unidos, donde en 1927 logra incursionar en la industria del cine de Hollywood.

A finales de la década de 1920, Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine. Con la llegada del cine sonoro Vélez destacó por su participación en numerosas comedias, bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Víctor Fleming y William Wyler, entre otros.

Su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezado con un acento latino muy remarcado, le dió una gran popularidad entre el público en los Estados Unidos.

Lupe Vélez

ambién realizó dos películas en México. Entre sus filmes principales se encuentran The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938) y una serie de películas creadas especialmente para ella a principios de los años 1940, tituladas Mexican Spitfire. En la época, fue conocida por sobrenombres como “Dinamita Mexicana”, “La Chinampina” y “Chica Chile Picante”.

Su vida personal fue turbulenta y estuvo marcada por una serie de polémicos romances. Su trágico suicidio en el año 1944, y las circunstancias en que sucedió, se convirtieron en un escándalo mediático y dieron lugar a muchas especulaciones contribuyendo a tejer en torno a su imagen una serie de leyendas urbanas.

Junto con Dolores del Río, Lupita Tovar, Katy Jurado y Salma Hayek, Lupe Vélez completa al grupo de actrices mexicanas que han conseguido triunfar en Hollywood.

–Biografías y Noticias de Famosos.

-Fotografías de INTERNET.