abril 27, 2024

abril 27, 2024

El Impuesto Verde para empresas contaminantes, se aplicará para revertir el cambio climático

– Lo anterior fue establecido dentro de foro celebrado en el Congreso del Estado.

Dentro de foro con diputadas y diputados, estudiantes y académicos con el tema del impuesto verde, el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Fernando Díaz Barriga Martínez, aseguró que el citado impuesto, contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos 2024 del Gobierno del Estado, será aplicado para tomar medidas que disminuyan la contaminación y ayuden a revertir el cambio climático.

Con base en lo anterior, el investigador celebró que el Gobernador del Estado haya anunciado también la implementación de un programa de verificación vehicular, como parte de las medidas para mejorar el medio ambiente.

Por otra parte, hizo notar que cobrar un impuesto a empresas contaminantes no tiene fines recaudatorios ni para invertir los recursos en actividades sociales, sino que su objetivo es visibilizar el problema para eliminarlo; no se trata de que, quien contamine, lo siga haciendo al pagar un impuesto, por lo cual propuso que se debe invertir en una red de monitoreo para que se dejen de emitir esos gases.

Destacó que no toda la industria contamina y no toda lo hace de la misma forma: Hay quien afecta el aire, otros el suelo, y otros el agua. Dependiendo del ramo industrial es la amenaza. Por ello, hay qué invertir en monitoreo y otras medidas, como apoyar a quienes corren riesgos por vivir cerca de una ladrillera y necesita estudios clínicos, a efecto de pagarlos si llergase a resultar afectada, de modo que pueda ejercer su derecho humano a la salud, y a un medio ambiente sano.

Díaz Barriga señaló la Propuesta Ambiental San Luis busca que desde la universidad y otras instituciones académicas, se identifiquen las prioridades ambientales del Estado, porque así será más fácil tomar medidas para disminuir los riesgos en la salud y en los ecosistemas.

“Lo recaudado por el impuesto verde debería servir para promover medidas como vigilar la salud pulmonar de mujeres indígenas expuestas al humo de leña; vigilar el daño neurocognitivo de los niños que viven alrededor de las zonas industriales; vigilar el buen manejo en unidades de áreas protegidas como la Sierra de Alvarez y Sierra de San Miguelito, para evitar que la biodiversidad siga afectada”.

Por último, el investigador opinó que las ladrilleras deben ser eliminadas, pero a la vez se deben abrir nuevas fuentes de trabajo para los ladrilleros.

Durante el foro plantearon diversas propuestas a favor del “impuesto verde”, contemplado en la iniciativa de Ley de Ingresos Estatal, que príximamente se someterá a consideración del Pleno, en sesión ordinaria.