abril 28, 2024

abril 28, 2024

En Ciudad del Maíz, hace 110 años se registraba un incendio en la iglesia: 14 de diciembre de 1913

– En tanto el presbiterio se convertía en una hornaza, todo mundo corría a ponerse a salvo, al gruto de “Ahi vienen los Cedillo”

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de diciembre de 1913, en Ciudad del Maíz, S.L.P. al grito de “AHÍ VIENE LOS CEDILLO”, todo mundo corrió a guarecerse, empezando por los que estaban ya para empezar la misa.

Nadie se dio cuenta de cómo comenzó el incendio. El presbiterio se convirtió en una hornaza. Una tragedia para la parroquia del Valle del Maíz.

Rebeldes de corte “popular” como los Cedillo, los Carrera, el encabezado por Isabel Robles o el de Navarrete, fueron siempre claros representantes del malestar campesino. Sus tomas eran una decidida acción en contra de los ricos, de sus empleados, y del status-quo.

Cedillistas De La Región Media Potosina,

Sus huestes se apropiaban de armas, dinero, caballos, monturas y, no pocas veces, también de mujeres, sembrando el pánico entre los propietarios, los administradores y los propios trabajadores.

Generalmente estos líderes no se preocupaban por redactar pronunciamientos y planes grandilocuentes; más bien se identificaban con las causas de descontento popular, demandaban ciertas reivindicaciones y asumían un carácter justiciero.

Así, durante las tomas, mandaban reunir a “su gente”, es decir, el grueso de los trabajadores, para repartirles maíz y comida, o para quemar los libros de contaduría a fin de eximir a los peones de sus deudas, alentarlos a quedarse con todo tipo de objetos de la finca e invitarlos a unirse a la revolución.

–Ciudad San Luis.Com.

-Imagen 1, templo a la Inmaculada Concepción de Ciudad del Maíz, S.L.P. compartida por Vianey Rivera Segura.

-Imagen 2, Cedillistas en Ciudad del Maíz, S.L.P. de autor desconocido.