abril 30, 2024

abril 30, 2024

Porfirio Díaz nombra a Manuel Refugio González, Jefe Militar de varios Estados, entre ellos, SLP: 13 de diciembre de 1879

– Para llegar al cargo, contó con el apoyo de su compadre, el Presidente Díaz, y de varios Gobernadores.

– De esa manera logró la mayoría de votos, venciendo a otros 5 candidatos al cargo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de diciembre de 1879, El general Porfirio Díaz Mori designa al general MANUEL REFUGIO GONZÁLEZ FLORES jefe militar con jurisdicción en los estados de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Durango, Sinaloa y territorio de Baja California.

Contó con el apoyo de su compadre Díaz Mori, del ejército del que era destacado miembro, y de la mayoría de los gobernadores y de caciques regionales importantes, como Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo.

Resultó ganador con 11, 528 votos de un total de 15,022. Sus más cercanos opositores fueron Benítez, con sólo 1,368 votos y García de la Cadena con 1,075 votos.

Los demás candidatos sólo registraron escasos cientos y hasta sólo decenas de votos.

Aunque la plataforma política de los seis candidatos era casi la misma, la victoria de González fue aplastante debido a la gran disparidad de recursos de toda índole entre el vencedor y sus competidores.

Fue dueño de la ex hacienda El Trigo, Tambaque, Tambaca y anexas, con territorio en Tamasopo y Aquismón, S.L.P. que les fue arrebatado a los xi´oi.

-Créditos a quien corresponda.