abril 13, 2024

abril 13, 2024

Soledad Diez Gutiérrez, se convierte en Soledad de Graciano Sánchez, hace 35 años: 18 de diciembre de 1988

– Aquél nombre perduró por más de un siglo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de diciembre de 1988, se decreta por el Honorable Congreso del Estado que a partir de esta fecha el municipio de SOLEDAD DÍEZ GUTIÉRREZ, se llame como Soledad de GRACIANO SÁNCHEZ, en honor al profesor Graciano Sánchez Romo a un siglo de su natalicio.

El sitio donde ahora se asienta la ciudad de Soledad de Graciano Sánchez era conocido desde la antigüedad con el nombre de “Los Ranchos”, y los primitivos de ese lugar construyeron una ermita para venerar a la Virgen de la Soledad. Debido a esto se le llamó después “Paraje y Puesto de los Ranchos de Nuestra Señora de la Soledad”, esto fue por el año 1758.

Con fecha 8 de noviembre de 1827 se conoce ya como “Villa de la Soledad”. El general Carlos Diez Gutiérrez promovió para que el nombre de Villa de la Soledad se cambiara por “Soledad Diez Gutiérrez” en el decreto Núm. 2 del 23 de septiembre de 1885, nombre que se conservó más de un siglo.

Posteriormente el Congreso del Estado dictó su decreto del 18 de diciembre de 1988 por el cual se le cambió el nombre a este municipio por el de “Soledad de Graciano Sánchez” honrando así la memoria del nativo de este lugar quien se distinguió por su constante lucha, toda su vida, en favor de la clase campesina de todo el país.

–Instituto Nacional para el Federalismo.