abril 28, 2024

abril 28, 2024

Gabriel Ortiz de Fuenmayor era nombrado Justicia Mayor de San Luis Minas del Potosí: 23 de diciembre de 1597

– Sustituyó a Miguel Caldera, quien recientemente había fallecido.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 23 de diciembre de 1597, el capitán GABRIEL ORTIZ DE FUENMAYOR es nombrado Justicia Mayor del pueblo San Luis de Minas del Potosí, Tlaxcalilla, San Miguel Mezquitic, Atotonilco y demás pueblos de la región por el Virrey Conde de Monterrey, Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco.

Sustituyó al capital Miguel Caldera que en ese mismo año falleció en San Juan del Río cuando se dirigía a la Ciudad de México y fue testigo de su testamento.

Gabriel Ortiz de Fuenmayor, debe haber nacido por el año de 1560. Fue hijo legítimo de don Juan de Urquizo, de la casa de Elorrio, originario de Pueblo de Eibar y de doña Ana Fernández de Fuenmay, originaria de la ciudad de Calahorra. * Con el nombre de Gabriel Ortiz de Fuenmayor, pasó a la Nueva España.

De acuerdo con una fuente, desde el año de 1580, había asistido a campañas de pacificación en el norte y, según la información de sus servicios, en 1586 y 1588, entró a la región chichimeca, con gran peligro de la vida. Trató bien a los indios y los trajo de paz.

Celebró acuerdos con Juan Vaquero, Juan Tenzo, Gualiname, Nacolaname, Acuaname y otros caciques. A su costa, entró c o n ellos a regiones dominadas por otras naciones de guerra, desde San Felipe hasta Zacatecas. También trató con piedad a estas naciones y logró traerlas de paz.

–“Minero y Apaciguador de Nómadas”, por Joaquín Meade Saínz Trápaga.

-Escudo de Armas de Gabriel Ortiz de Fuenmayor.