abril 27, 2024

abril 27, 2024

En el Altiplano, la localidad de guadalupe es elevada a la categoría de Villa, y más tarde es municipio: 27 de diciembre de 1857

– En 1863, ese lugar fue Capital de la Repúblkica por una noche, al pernoctar ahí el Presidente Benito Juárez.

Anteriormente era conocida como Represadero y se trataba de una fracción del municipio de Matehuala.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de diciembre de 1857, la localidad de GUADALUPE es reconocida con la categoría de Villa, antes era conocida como Represadero, una fracción de Matehuala. Hoy cabecera municipal del municipio de Villa de Guadalupe.

El territorio donde se asienta el municipio de Villa de Guadalupe fue ocupado en la época prehispánica por las tribus chichimecas, los cuales fueron combatidos por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

En el año de 1772 aparece como dueño de estas tierras Francisco de Vallejo y más tarde, en 1780, José Joaquín de Solís y Felipe Coronado.

Al correr del tiempo y al margen de las vastas propiedades agrícolas, se fundaron dos congregaciones con los nombres de Represadero y la Biznaga; fue en aumento el número de habitantes y en 1857 fue declarada Villa, con el nombre de Villa Ixtle, habiéndolo cambiado más adelante por el de Villa de Guadalupe; su fundador fue don Francisco Villanueva; en 1857 y hasta principios de este siglo encerraba dentro de sus límites las haciendas de Solís, La Presa y la Presita.

En este mismo día, pero 6 años después en 1863, Villa de Guadalupe es Capital de la república, al pernoctar aquí el licenciado Benito Juárez García, a partir de esta fecha es asediada constantemente por el ejército francés.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED