abril 28, 2024

abril 28, 2024

Investigadora de la UASLP resalta la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano

La Dra. Sofía Bernal Silva, profesora investigadora en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), resalta la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial.

El VPH está asociado con el cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. La Dra. Bernal Silva destaca que existen tres tipos de vacunas, una de las cuales ha sido recientemente aprobada en México. Estas vacunas protegen contra los genotipos más comunes asociados al cáncer cervicouterino y verrugas genitales.

A pesar de mitos pasados sobre la asociación de la vacuna con problemas neurológicos, la Dra. Bernal Silva enfatiza la seguridad y eficacia de las vacunas disponibles comercialmente, desmintiendo estas creencias. Se recomienda la vacunación en niñas y niños entre los nueve y los 12 años, antes del inicio de la actividad sexual, aunque también puede administrarse a personas adultas.

La Dra. Bernal Silva destaca la nueva vacuna nonavalente, recientemente aprobada en México, que protege contra nueve genotipos, incluyendo aquellos que están emergiendo con más frecuencia. Sin embargo, señala que esta vacuna puede ser costosa y sugiere evaluar el costo-beneficio según las posibilidades económicas de cada individuo.