abril 27, 2024

abril 27, 2024

Presentan avances en la protección del sitio sagrado Wirikuta

Con el objetivo de avanzar en el diseño y promoción de acciones estratégicas para salvaguardar el sitio sagrado de Wirikuta y su ruta de peregrinación en la zona altiplano de San Luis Potosí, la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Josefina Bravo Rangel, encabezó una reunión colegiada con representantes del Gobierno del Estado y municipales.

En la reunión, con la representación de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, se destacó el interés del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona por proteger los lugares y sitios sagrados del estado, reconociendo la importancia de preservar las culturas y valores de los pueblos originarios.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Juan Carlos Machinena Morales, resaltó la decisión de reconocer y proteger las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, así como evitar el saqueo e invasiones de sitios sagrados. La reunión contó con la participación de funcionarios de diversas dependencias estatales y autoridades municipales de Catorce, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos, que forman parte del plan de preservación de áreas naturales protegidas del estado.