abril 30, 2024

abril 30, 2024

Antonio Castro Leal, quien fuera rector de la UNAM, fallecía hace 43 años 7 de enero de 1981

– Había nacido en ésta ciudad, casi 85 años antes, y fue conocido como uno de los “Siete sabios”, junto a intelectuales como Vicente Lombardo Toledado y Manuel Gómez Morín.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de enero de 1981, muere ANTONIO CASTRO LEAL; había nacido el 2 de marzo de 1896 en la Ciudad de San Luis Potosí (México).

Fue un eminente abogado, docente, diplomático, escritor y rector de la Universidad Nacional de México. Se tituló como abogado y se doctoró en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Además, también se doctoró en filosofía por la Universidad de Georgetown.

Perteneció a la Generación de 1915 y formó parte de la Sociedad de Conciertos y Conferencias junto con Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Alberto Vázquez del Mercado, grupo de intelectuales que años más tarde serían conocidos como el grupo de “Los Siete Sabios”.

Ejerció la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la Escuela Nacional de Altos estudios y, por último, fue rector de la Universidad Nacional de México hasta 1929, cuando la universidad pasó a ser la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por propuesta del presidente Emilio Portes Gil.

También fue director de Supervisión Cinematográfica, del Instituto Nacional de Bellas Artes, embajador de la UNESCO, presidente de la Sociedad de Críticos de Arte, e impulsó la fundación del Centro de Educación Fundamental para Adultos para América Latina, con sede en Pátzcuaro, estado de Michoacán (México).

En la UNAM, fue coordinador de Humanidades, director de cursos Temporales y director de los Cursos de Extensión Universitaria en San Antonio, Texas (Estados Unidos de América). En 1952 recibió la distinción del doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Antonio Castro Leal falleció el 7 de enero de 1982 en la Ciudad de México.

–Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.