abril 30, 2024

abril 30, 2024

Reralizan la primera sesión ordinaria de 2024 del Comité Estatal del Manejo de Fuego

– Buscan establecer estrategias para salvaguardar nuestros recursos forestales.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Gobierno estatal realizó la primera sesión ordinaria del Comité Estatal del Manejo de Fuego, dentro de la cual se establecieron estrategias clave para la salvaguarda de los recursos naturales y la seguridad de las y los potosinos, con lo que se busca mantener el desempeño de 2023, que permitió reducir la superficie afectada en un 95 por ciento, en comparación con el año 2021.

En representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Jesús Emmanuel Ramos Hernández, encabezó la sesión en la que se plantearon propuestas de estrategias y acciones de cooperación interinstitucional, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a posibles emergencias.

El funcionario reveló que se exhortará a las representaciones de los 58 Ayuntamientos para que capaciten a sus brigadistas comunitarios, y que apoyen en el combate de incendios forestales, para que se reafirme el compromiso con la preservación del patrimonio natural de San Luis Potosí y la seguridad de sus habitantes, como sucedió en 2023, en el que San Luis Potosí se posicionó en el lugar 27 a nivel nacional, con tan solo 31 incendios.

Dentro de la sesión de trabajo se contó con la participación de la Guardia Nacional y la XII Zona Militar; el Área de Protección de Flora y Fauna «Sierra de San Miguelito»; la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo; H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos; Comisión Nacional del Agua; Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Promotora de Desarrollo Forestal de la Conafor; además del titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Marcela Quevedo Patiño.