abril 13, 2024

abril 13, 2024

Un día como hoy, en el templo de San Sebastián, se casan Francisca de la Gándara y Félix María Calleja: SLP, 26 de enero de 1807

– Por su méritos en el combate en contra de Miguel Hidalgo, él fue nombrado Virrey de la Nueva España, y ella, por consecuencia, fue la segunda virreina mexicana

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de enero de 1807, se casaron en el templo San Sebastián de la ciudad de San Luis Potosí doña MARÍA FRANCISCA DE SALES DE LA GÁNDARA Y FÉLIX MARÍA CALLEJA DEL REY Y BRUDER, de 20 y 48 años respectivamente, la primera originaria y dueña de la hacienda de San Juan Banegas y sobrina del propietario de la extensa hacienda de Bledos y el segundo por sus triunfos sobre Hidalgo alcanzó a ser Virrey de la Nueva España.

Félix María Calleja fue nombrado Virrey de la Nueva España por sus méritos en la lucha contra el movimiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, consecuentemente a doña Francisca se le conoce como la segunda virreina mexicana.

Templo De San Sebastián

-“Potosinos distinguidos D. Manuel de la Gándara y su hija Doña Francisca” por Manuel Muro. El Estandarte, martes 3 de julio de 1894.

-Imagen 1, Óleo de María Francisca de Sales de la Gándara y Cardona, por Vicente López en Museo del Prado.

-Imagen 2, Óleo de Félix María Calleja del Rey y Bruder, del Archivo General de la Nación.

-Imagen 3, Fotografía del templo a San Sebastián, San Luis Potosí, S.L.P. por Guillermo Khalo.