abril 15, 2024

abril 15, 2024

Un día como hoy nace Eulalio Gutiérrez, quien luego de ser gobernador de SLP, fuera Presidente Provisional del país (Video): 2 de febrero de 1881

– Su mandato presidencial tuvo una duración de sólo 2 meses y días.

– Como gobernador del Estado, a él se debe la creación de la Avenida Venustiano Carranza.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de febrero de 11881, Nace EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ en Ramos Arispe, Coahuila; fue general, con carácter provisional durante la Convención de Aguascalientes; fue presidente de México del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915, después de ser gobernador del Estado de San Luis Potosí.

Nació en la Hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, siendo sus padres Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz.

En su niñez fue pastor y estudió en su tierra natal, en la escuela que actualmente lleva el nombre de “Ignacio Zaragoza”; posteriormente fue comerciante y minero en Concepción del Oro, Zacatecas; esta última actividad le permitió dominar el manejo de los explosivos.

El 21 de julio de 1914, ya como general de brigada, es nombrado gobernador provisional y comandante militar de San Luís Potosí. Desde ese cargo realiza algunas obras públicas como la avenida “Venustiano Carranza”, que aún existe, y crea un Departamento de Trabajo para mejorar la vida de los trabajadores.

El 15 de septiembre siguiente, decreta la Ley sobre Sueldos de Peones, que estipula, por primera vez en la historia de México, la jornada de 9 horas y el descanso dominical, el salario mínimo, la desaparición de las tiendas de raya, la prescripción de las deudas de los trabajadores después de un año y el pago en efectivo de los anticipos por compra de cosechas.

Es entonces cuando la Convención de Aguascalientes determina que Eulalio Gutiérrez sea presidente interino y que Villa y Carranza renuncien a sus cargos.

–Doralicia Carmona. Memoria Política de México.