abril 27, 2024

abril 27, 2024

Buscan legislar para garantizar atención médica a la niñez y adolescencia con cáncer

Lo anterior en virtud de que esa enfermedad ocasiona consecuencias devastadoras a la persona afectada y sus familiares.

San Luis Potosí, S. L. P.- Diputados al Congreso del Estado trabajan en una iniciativa para garantizar que las niñas, niños y adolescentes con cáncer, puedan acceder a tratamientos y medicamentos gratuitos en el sector salud, informó el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

Mencionó que de acuerdo a las cifras reveladas en 2018 por el Gobierno Federal, establecen la existencia de una tasa de mortalidad por cáncer en adolescentes, entre los 15 y los 19 años de edad, del 6.88%; mientras que la menor tasa de mortalidad se registra para el rango de edad entre los 0 y 4 años, con 4.35%; mientras que de los 5 y los 14 años, las tasas se mantuvieron similares entre ambos grupos con 4.60%.

Sin embargo, el legislador recordó que en los últimos tres años, la crisis en el sector salud por falta de atención médica y de tratamientos, ha empeorado considerablemente, por ello, es necesario establecer mecanismos que garanticen la atención médica para los pacientes.

Ramírez Konishi recordó que una enfermedad como el cáncer, provoca en las persona afectada no sólo el daño físico, sino que también afecta a su familia, pues ocasiona consecuencias devastadoras en lo económico y en lo psicológico.

Indicó finalmente que el tema “se convirtió en un problema de salud pública, y al ser una enfermedad costosa, ocasiona un gasto económico considerable en las familias de los pacientes”, puntualizó.