abril 28, 2024

abril 28, 2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avala la operación de UBER en SLP

– Dio la razón a la Comisión Estatal de Dwerechos Humanos en una acción de Inconstitucionalidad, contra la Ley del Transporte Públilco del Estado.

– Con ésa decisión, los conductores registrados en la aplicación pueden conducir ya con tranquilidad.

San Luis Potosí, S. L. P.- En lo que representa una decisión a favor de los socios conductores y los usuarios registrados en la plataforma de Uber en San Luis Potosí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio razón a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado con relación a una acción de inconstitucionalidad presentada en contra de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Con esa decisión, la SCJN establece un precedente, con el cual queda claro que leyes restrictivas, como la aprobada por la legislatura local de San Luis Potosí, atentan contra los derechos económicos de las personas, y en contra de la movilidad en general.

Al respecto, la Ministra Lenia Batres señaló como “arbitrarias e injustificadas” diversas exigencias de la citada ley del Estado, entre ellas el elevado valor monetario que se exige a los vehículos que usan las plataformas, así como la antigüedad máxima de 5 años de dichos vehículos.

Asimismo, el Ministro Luis María Aguilar calificó como “excesivas” las multas propuestas por la ley en caso de infracción, mientras que la Ministra Yasmín Esquivel, hizo hincapié en que la prohibición de pagos en efectivo de los viajes realizados a través de plataformas como Uber, restringen el acceso a los sectores mayoritarios de la población, que por lo regular no cuentan con métodos de pago, como tarjetas de crédito.

Ezequiel Gil, Gerente de Asuntos Públicos de Uber en México, expresó que dentro de esa empresa “siempre celebraremos fallos judiciales que permitan a los socios conductores tener más y mejores oportunidades para generar ganancias, y que permitan a los usuarios tener el derecho y la libertad de elegir su método preferido de movilidad en las ciudades”.

Agregó que “mientras más personas tengan acceso a mayores opciones de movilidad, más beneficios tendrá nuestra sociedad”, remarcó Gil, no sin antes expresar que Uber reconoce el trabajo de los Ministros de la Suprema Corte, y celebra su defensa de los habitantes de San Luis Potosí, en favor de una regulación que abone a una mejor movilidad en el Estado.