abril 13, 2024

abril 13, 2024

Hace casi 2 siglos se establecen los partidos y municipalidades integrantes del Estado de SLP: 7 de febrero de 1829

– En ese momento, la intendencia de SLP incluía provincias que se extendían hasta Coahuila, Texas, el Nuevo Reino de León, y Nuevo Santander.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de febrero de 1829, aparece un plan con los DEPARTAMENTOS, PARTIDOS Y MUNICIPALIDADES QUE FORMABAN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ del México Independiente.

Ignacio Arestegui, prefecto de la Capital acusa recibo de los decretos del Congreso general y el particular del Estado que se circularon.

Ésta se formó a partir de los territorios de las alcaldías de Valles y San Luis Potosí, que pertenecían a la Audiencia de México, y las Salinas del Peñón Blanco y Charcas, que formaban parte de la Audiencia de Nueva Galicia.

El y la Hedionda fueron jurisdicciones en disputa entre la audiencia de México y la de Nueva Galicia, pero al crearse la intendencia se incorporaron a San Luis Potosí, junto con Peñón Blanco y Charcas.

Además, la intendencia incluía las Provincias Internas, integradas por Coahuila, Texas, Nuevo Reino de León y la colonia de Nuevo Santander.

Estas provincias sólo estaban sujetas a la intendencia de San Luis Potosí en lo que tenía que ver con la administración de la Real Hacienda, porque en lo militar estaban bajo la autoridad de la comandancia de Provincias Internas.

–“Una forma distinta de mirar. Los franceses en San Luis Potosí durante la primera mitad del siglo XIX” por Isabel Monroy.