febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

Tras el fracaso de Puente de Calderón, Miguel Hidalgo arriba por vez primera a territorio potosino: 5 de febrero de 1811

– Específicamente llegaba a Ojo Caliente, hoy territorio de Zacatecas, en su ruta hacia el Estado de Coahuila.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de febrero de 1811, en su derrotero después del fracaso de Puente del Calderón, MIGUEL HIDALGO Y SEGUIDORES arriban por primera vez a territorio de San Luis Potosí, a Ojo Caliente que en ese tiempo pertenecía a San Luis Potosí, procedente de Guadalupe, Zacatecas.

La ruta de Miguel Hidalgo, ya insurgente, ya prisionero, tiene un valor emblemático. No sólo interesa a la historia de la guerra ni a la biografía del prócer. Más allá de esto, tal ruta se entrelaza con el símbolo patrio que significa Hidalgo.

Ex-hacienda Cruces

El recorrido que llevó a cabo por gran parte del país contribuyó desde un principio a que su figura se vinculara con todos y cada uno de los lugares por donde pasó. Ciudades, villas, pueblos, haciendas y rancherías tienen como parte de su historia el paso de Hidalgo. Haya hecho ahí algo importante o nada, más que haber pasado, es suficiente para consignarse.

Ex-hacienda Cruces

A despecho de las críticas de Alamán y seguidores, a despecho de quienes se mofan de sus errores y excesos, Hidalgo sigue siendo el símbolo de la independencia. Y de ese símbolo, por mitificado que sea, participan los lugares del itinerario.

En el caso de San Luis Potosí entró el 5 por Ojo Caliente (Cuando era parte de su territorio, hoy de Zacatecas); el día 7 arriba a Salinas; el día 8 pasa por la hacienda Cruces; el día 9 llega a la hacienda Guanamé; el día 10 llega a Venado; el día 11 llega a Charcas y dura cuatro días; el día 14 llega la hacienda Laguna Seca, pasa por la hacienda de Solis y rinde jornada en El Represadero (hoy Villa de Guadalupe); el día 17 llega a Matehuala donde se reúne con Allende y dura 6 días; el día 23 llega a Cedral; y el día 24 acampa en algún lugar cerca del Salado para internarse después en Coahuila.

–La Ruta de Hidalgo, por Carlos Herrejón Peredo.

-Imagen1, Ojo Caliente, de autor desconocido.

-Imagen 2, Salinas de Hidalgo, de Colección de la Crónica.

-Imagen 3, ex hacienda de Cruces, de autor desconocido.

-Imagen 4, ex hacienda de Guanamé, del Museo Ecológico del Parque Tangamanga I.

-Imagen 5, templo franciscano de Charcas, por Gustavo F. Solis.

-Imagen 6, ex hacienda Laguna Seca, del doctor Eusebio González Diaque.