febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

Exhortarán a ayuntamientos a informar sobre clausuras por venta de tabaco a menores

El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó un Punto de Acuerdo en el que la Sexagésima Tercera Legislatura exhorta respetuosamente a las Direcciones de Comercio de los 58 Ayuntamientos del Estado para que informen a la Soberanía sobre las clausuras de negocios por venta de productos del tabaco y sus semejantes, prohibidas a niñas, niños y adolescentes.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, resaltó la importancia de prevenir el consumo de tabaco y alcohol en edades tempranas, dado que esto puede aumentar el riesgo de desarrollar adicciones a largo plazo. La exposición de motivos destacó la claridad de la ley en cuanto a la prohibición de la comercialización del tabaco a menores de edad, y la necesidad de contribuir con las autoridades para hacer cumplir esta normativa.

Se enfatizó también en la preocupación por el uso de «vapeadores», ya que desde el 2021 se emitió una Alerta Sanitaria sobre el riesgo de estos productos, considerados altamente adictivos y dañinos para la salud. Por ello, se solicitó información sobre los avances en programas de prevención del uso de vapeadores, así como la prohibición de venta a menores de edad de estos dispositivos.

Este Punto de Acuerdo refleja el compromiso del Congreso del Estado de San Luis Potosí con la protección de la salud y el bienestar de la población, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, en relación con el consumo de productos nocivos como el tabaco y los vapeadores.

Para más información, se invita a contactar con la Secretaría de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.