abril 27, 2024

abril 27, 2024

Por órdenes de Benito Juárez, el general Joaquín Miramón es fusilado en la hacienda El Tepetate: Villa de Arriaga, 8 de febrero de 1867

– El fusilado, al igual que su hermano, Miguel Miramón, eran leales al imperio de Maximiliano I de México.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de febrero de 1867, ue fusilado en la HACIENDA DE SAN MIGUEL EL TEPETATE (en el entonces municipio de Villa de Nuestra Señora de los Remedios de Tequisquiapan, que hoy es del municipio Villa de Arriaga) el general Joaquín Miramón Tarelo por órdenes del licenciado Benito Juárez García, desde la Presidencia de la República, establecida en San Luis Potosí; la ejecución estuvo a cargo del general Mariano Escobedo.

La ex hacienda de San Miguel El Tepetate fue creada mediante una merced real por cuatro caballerías, otorgada alrededor de 1616 a Pedro Sebastián para que cultivara ganado y granos. Otro de sus dueños en el siglo XVI fue Antonio de la Gándara Serrano.

El 8 de febrero de 1867, cuando naufragaba el fallido imperio de Maximiliano I de México, en uno de sus corrales fue fusilado el hermano de Miguel Miramón Tarelo.

En ese periodo el Presidente itinerante de México, don Benito Juárez, había declarado sede del Poder Ejecutivo Federal del país a San Luis Potosí. La orden de fusilamiento masivo fue ejecutada por el general Mariano Escobedo.

-“La Ruta de Haciendas de Villa de Arriaga” Zaira Quevedo Torres.

-Imagen 1, Joaquín Miramón Tarelo.

-Imagen 2, ex hacienda El Tepetate, de Carolina Valadez Araiza.