febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

En ésta fecha, Miguel Hidalgo y seguidores pernoctan en la Hacienda Guanamé: 10 de febrero de 1811

– Lo anterior en su marcha de retirada, tras la derrota de los insurgentes en la Batalla de Puente de Calderón.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de febrero de 1811, la fatiga y el hambre son reconfortadas en la HACIENDA DE GUANAMÉ procedente de la de Cruces al grupo de Independentistas de Miguel Hidalgo que pernoctaron en la hacienda, para seguir su camino este día hacia Venado en su retirada, donde recibe a María Gertrudis Ramírez, esposa de José María de Aysa, quien se presenta ante Hidalgo, “vestido de morado y negro, condecorado de una rica banda roja bordada de oro, con un negro capuz cubierta la cabeza”, para solicitar la devolución de bienes saqueados por insurgentes.

Hidalgo la deriva hacia Allende, “a quien ya le he cedido mis funciones”, habría respondido.

La ruta de Miguel Hidalgo, ya insurgente, ya prisionero, tiene un valor emblemático. No sólo interesa a la historia de la guerra ni a la biografía del prócer. Más allá de esto, tal ruta se entrelaza con el símbolo patrio que significa Hidalgo.

El recorrido que llevó a cabo por gran parte del país contribuyó desde un principio a que su figura se vinculara con todos y cada uno de los lugares por donde pasó.

Ciudades, villas, pueblos, haciendas y rancherías tienen como parte de su historia el paso de Hidalgo. Haya hecho ahí algo importante o nada, más que haber pasado, es suficiente para consignarse.

A despecho de las críticas de Alamán y seguidores, a despecho de quienes se mofan de sus errores y excesos, Hidalgo sigue siendo el símbolo de la independencia.

Y de ese símbolo, por mitificado que sea, participan los lugares del itinerario. Y entre ellos se encuentra Venado, S.L.P.

–“La Ruta de Hidalgo” por Carlos Herrejón Peredo, INEHRM.

-Imagen 1, ex hacienda Guanamé, de autor desconocido.

-Imagen 2, representación de Allende e Hidalgo.