abril 28, 2024

abril 28, 2024

Se logran avances de igualdad entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género

– En el Congreso del Estado se aprobó reforma Constitucional respecto al tema.

San Luis Potosí, S. L. P.- A propuesta del diputado René Oyarvide Ibarra, diputados al Congreso del Estado aprobaron una reforma Constitucional en materia de igualdad entre hombres y mujeres, la cual a la vez fue ratificada por la mayoría de los Cabildos de la Entidad.

El objetivo de esta reforma es ampliar el concepto de igualdad entre el hombre y la mujer, dando la atribución al Estado para garantizar el desarrollo pleno de este derecho. Además, plantea adicionar un párrafo para que se considere la garantía que el Estado debe otorgar el derecho a toda persona, a vivir una vida libre de violencia.

De esta manera, se establece que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley, bajo principio de igualdad consagrado en este precepto, el Estado promoverá la igualdad de oportunidades y condiciones en los ámbitos de desarrollo humano primordiales, como lo son el educativo, laboral, político, económico, social, cultural, y en general, todos aquellos que dignifiquen a la persona. Por consiguiente, los ordenamientos secundarios deben prever disposiciones que la garanticen, y las autoridades velar por su cumplimiento”.

Además, se indica que “el Estado garantizará el derecho de toda persona a una vida libre de violencia, en especial aquella contra las mujeres, motivada por su género”.

Con esta modificación, se busca proteger la dignidad de la persona en el seno de la familia, en el sentido de no someter a algún miembro de ella a tratos inhumanos o degradantes. Esto sin dejar de mencionar que también se protege la paz y el orden familiar, la normal convivencia y la protección de las condiciones en para el desarrollo de la persona.

Está adecuación Constitucional, abona para combatir la violencia de género que ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación, y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

La minuta reforma al párrafo segundo del artículo 8º; y adiciona el párrafo cuarto del mismo artículo 8º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, la cual también fue aprobada por la mayoría de los Cabildos, por lo cual se llevará a cabo el cómputo de votos para la posterior declaratoria de aprobación, en la próxima Sesión Ordinaria.