abril 27, 2024

abril 27, 2024

Alcalde de San Luis pide la declaratoria de emergencia hídrica para la ciudad

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha reiterado su llamado a las autoridades federales para que gestionen una Declaratoria de Emergencia debido a la intensa sequía que afecta a la ciudad. Desde junio del año pasado, se presentó un expediente ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, solicitando esta medida.

Enrique Galindo destacó que la sequía es una crisis real y que las presas están vacías debido a la falta de lluvias. En este contexto, expresó su apoyo a nivel nacional para que el Gobierno Federal emita la declaratoria de emergencia por la situación de sequía en el país.

El Alcalde subrayó el impacto positivo de la campaña del Plan Emergente de Agua del Gobierno Municipal y del Nuevo Interapas, que ha generado un cambio cultural en la sociedad potosina en términos de ahorro de agua.

En cuanto al caudal de agua disponible en la Zona Industrial, Galindo señaló la necesidad de flexibilizar la gestión de estos recursos. Destacó que, al igual que el Gobierno Municipal recuperó la concesión de Aguas del Poniente, debería haber una flexibilidad similar para recuperar el control del agua en la Zona Industrial. Explicó que actualmente no tienen influencia sobre esta agua, que no pertenece al Ayuntamiento ni al Interapas, y enfatizó la importancia de compartir estos recursos para beneficio de la población.

En este sentido, mencionó que algunas empresas ya están compartiendo sus aguas tratadas, las cuales se utilizan para regar jardines públicos. La intención es expandir esta práctica en la Zona Industrial para proporcionar agua limpia a la comunidad.