abril 27, 2024

abril 27, 2024

El abogado y poeta, 7o. Rector de la UASLP, Homero Acosta, nacía en Villa Terrazas: Axtla, 20 de febrero de 1901

– Además se desempeñó como Procurador de Justicia y Secretario General del Gobierno del Estado.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 20 de febrero de 1901, nace HOMERO ACOSTA LOPEZ, Abogado y poeta, en Villa Terrazas, S.L.P. hoy Axtla.

En 1916 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, y en 1921 a la Escuela Libre de Derecho en la que recibió su título de Abogado el 20 de febrero de 1926.

Hacia 1916 empezó a cultivar la poesía y publicó varios poemas en diversas revistas. En 1926 fue Juez de Primera Instancia de Tamazunchale, S.L.P. y posteriormente abogado de la Comisión Nacional Agraria Adscrita a la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Fue Abogado del Banque Francaise Du Mexique. Desde el día 1º de enero de 1932 fue Procurador General de Justicia del Estado y 1933 fue Secretario General de Gobierno durante el periodo de gobierno del general Ildelfonso Turrubiartes.

En 1939, fue Representante del Gobierno de Estado de San Luis Potosí en la ciudad de México y Séptimo rector de la UASLP, fue jefe del departamento jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Educación y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Elocuente orador y distinguido poeta. La poesía de Homero Acosta es directa y sin hermetismos, se distingue por su espontaneidad y valentía. C

onsciente de que la existencia del hombre termina en polvo, influenciado tal vez por Omar Kayán y Rubén Darío, bebe y aconseja beber en los vasos de los sentidos el rojo vino de la vida, seguro como está de dar en cualquier momento el salto mortal hacía el vacío.

Sin embargo, su sensualidad y su desesperanza no anulan el sentimiento religioso, que canta con renovado temblor poético.

–Sistema de Información Cultural, SIC MEXICO.

-Imagen 1, Homero Acosta López.

-Imagen 2, Axtla de Terrazas, S.L.P. por Juan Méndez.