abril 13, 2024

abril 13, 2024

El autor del Corrido de Monterrey y El Sinaloense (Video), Severiano Briseño, nace en el municipio de Rioverde; 21 de febrero de 1902

– El nativo de San José de Canoas, fue uno delos socios fundadores de la Spciedad de Autores y Compositores de México.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de febrero de 1902, nace SEVERIANO BRISEÑO CHÁVEZ; fue un compositor mexicano nacido en San José de las Canoas, Rioverde, San Luis Potosí, quien falleció en la Ciudad de México.

Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, autor del Corrido de Monterrey, El Sinaloense, Caminito de Contreras, y Escolleras, entre otras.

A sus seis años, su familia emigró a la Huasteca tamaulipeca. Desde muy temprano, tuvo inclinación hacia la música, y su aptitud para componer canciones fue impulsada por sus padres.

Su primera canción, llamada “Escolleras”, la dedicó al puerto tamaulipeco de Tampico.

Más adelante, compuso “El corrido de Monterrey”, con la que consiguió amplio respaldo a su carrera por parte de los industriales de la capital de Nuevo León.

El mismo apoyo logró por parte de los habitantes de Sinaloa cuando compuso “El sinaloense”, que popularizó su trío Los Tamaulipecos. A mediados de 1945, el Trío Tariácuri interpretó el corrido en un programa de radio en cadena nacional.

El triunfo definitivo de la canción se dio cuando la Banda Los Guamuchileños la incorporó a su repertorio. A lo largo de los 50 años transcurridos desde que la compuso, esta canción ranchera fue interpretada por artistas renombrados como Lola Beltrán; El Charro Avitia; Valentín Elizalde; Piporro; Juan Gabriel; Luis Aguilar; y otros.

Con sus hermanos Guillermo y Rafael, formó el Trío Los Tamaulipecos, con el que llevaban serenatas en las noches porteñas.

Más tarde cobró popularidad cuando una de sus canciones, “El toro requesón”, sirvió para musicalizar la película Cuatro milpas.

Sus canciones lograron popularidad, siendo de particular éxito “Caminito de Contreras” y “Ya lo pagarás con Dios”, interpretadas por Lucha Reyes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

–SACM, Sociedad de Autores y Compositores de México.

-Imagen, Severiano Briseño Chávez y Los Camperos.