abril 27, 2024

abril 27, 2024

Gobierno de San Luis concluye contrato con empresa operadora de la planta Tenorio

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha decidido concluir el contrato con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, que operaba la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio. Esta medida se toma con el objetivo de optimizar el tratamiento de aguas residuales en la zona metropolitana, garantizando un mayor apoyo a las familias y una gestión más responsable de los recursos estatales.

Según explicó el director de la CEA, Benjamín Pérez Álvarez, el contrato con la empresa, firmado en enero de 2006 durante el sexenio de Marcelo de los Santos, resultaba perjudicial para las finanzas estatales y beneficiaba ampliamente a la empresa concesionaria. Por lo tanto, se tomó la decisión de no renovar el convenio y buscar alternativas más favorables.

Actualmente, la PTAR de Tanque Tenorio está siendo operada por personal del organismo estatal. Esta planta trata mil 50 litros de agua residual por segundo, lo que representa el 60% de todas las aguas residuales generadas en la zona metropolitana. Además, se está llevando a cabo una auditoría para evaluar el estado de la planta y determinar las necesidades futuras, con el objetivo de contratar una nueva empresa operadora de acuerdo a las modalidades que contempla la Ley.

El agua tratada en Tanque Tenorio se destina a abastecer la Termoeléctrica de Villa de Reyes y terrenos ejidales de la zona, contribuyendo así a la recarga del acuífero en el sur de la zona Centro de San Luis Potosí.