abril 15, 2024

abril 15, 2024

El insurgente y lego juanino, Luis Herrera, toma Rioverde con 3 mil 500 hombres y 15 cañones: 26 de febrero de 1811

– Sin embargo, los insurgentes debieron abandonar la población en forma precipitada, ante el acoso de los realistas que iban tras de aquellos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de febrero de 1811, el lego juanino LUIS HERRERA con 3,500 insurgentes y quince cañones tomó Rioverde causando un sin fin de desmanes en nombre de la independencia, hasta el 14 de marzo, en que teniendo noticias de que venía el coronel García Conde a batirlo, abandonó precipitadamente la población, encaminándose a Ciudad del Maíz a donde entró el día 20 del mes de marzo.

Razón tenía Herrera para huir; pues la columna que mandaba García Conde estaba formada de un batallón del regimiento de la Corona, el regimiento de Dragones de Puebla, dos escuadrones del de San Luis y cuatro cañones.

García Conde tuvo noticia de que Herrera preparaba un baile para el día 21, sintiéndose seguro por la gran distancia que lo separaba del enemigo; más García Conde, doblando las marchas, pretendió llegar a tiempo para sorprender al lego en su diversión; más, aunque forzando la marcha, logró llegar en una sola jornada desde la hacienda de angostura hasta las inmediaciones de Ciudad del Maíz, fue ya en la madrugada del 22.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Imagen 1, panorámica de Rioverde, S.L.P. de Rioverde en la Historia.

-Imagen 2, panorámica de Ciudad del Maíz, S.L.P. del Acervo Culhuacán del INAH.