abril 27, 2024

abril 27, 2024

Integran nuevo Sub comité Especial para planificar consulta a personas con discapacidad

· Hasta ahora se ha trabajado intensamente para llevar apoyo a ese segmento de la población en las cuatro regiones del Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- Durante la primera sesión extraordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo Estatal (Coplade), se aprobó la integración de la nueva “Convocatoria dirigida a las personas con discapacidad, niñas y niños con discapacidad y organizaciones que los representan”, a efecto de fortalecer las acciones, que hasta la fecha mejoran su calidad de vida y el bienestar.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías, destacó que el gobierno estatal, en dos años, halogrado acciones inéditas a favor de ese sector, con la aplicación de programas de apoyo social en materia de transporte gratuito; la entrega de prótesis y órtesis; aparatos auditivos; dispositivos de movilidad y ayudas técnicas; además de integrarlos al beneficio de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad; el servicio del nuevo centro Estatal de Equinoterapia; y e equipamiento de las unidades básicas de rehabilitación, entre muchos otros.

Ante éstas importantes acciones, para cumplir con el respectivo mandato de ley, dijo, se realizará la Consulta correspondiente, para lo que se estableció una coordinación entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), a fin de realizar un conjunto de actividades para dar respuesta al amparo promovido para integrar información al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

En el mismo sentido, ante representantes de la sociedad civil y diversas organizaciones, se integró el Subcomité Especial encargado de llevar a cabo la planeación e implementación de la nueva “Consulta dirigida a las personas con discapacidad, niñas y niños con discapacidad y organizaciones que los representan”, y todos los actos relacionados con dicha consulta, conformado por titulares de las dependencias que conforman el gabinete legal.

Valadez Macías, hizo notar que el Gobierno del Estado ha cumplido con los parámetros de organizar una consulta previa, pública, abierta, regular, estrecha, accesible e informada, y con esa nueva Consulta se fortalecerá la participación, de manera más efectiva y transparente, afirmó.