abril 27, 2024

abril 27, 2024

Aprueban reformas de salud: se tendrá que acreditar el legal ejercicio de la profesión médica

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría una reforma a la Ley de Salud del estado, con el objetivo de garantizar a los pacientes una atención médica especializada y un trato digno por parte de los profesionales de la salud.

La reforma amplía la obligación de los profesionales de la salud, tanto en el sector público como en el privado, de incluir en su documentación información sobre la institución que otorgó sus títulos y certificados profesionales. Además, establece la obligatoriedad de la certificación y recertificación de los profesionales médicos, a cargo del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

En el ámbito de la cirugía, se requiere que los profesionales demuestren su legal ejercicio de la profesión, capacidad y experiencia. También se regula la práctica de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, exigiendo que se realice en lugares con licencia sanitaria vigente y que la publicidad al respecto cumpla con requisitos que acrediten la legalidad y profesionalismo.

La reforma también contempla la implementación de la videograbación de las visitas de verificación sanitaria realizadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de San Luis Potosí, como medida para brindar a la ciudadanía un medio adicional para ejercer su derecho de audiencia y demostrar la legalidad o ilegalidad de dichas visitas.

Además, se prevé el recurso de revisión que los propietarios de establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario pueden interponer contra los actos y resoluciones de las autoridades sanitarias.

El decreto reforma diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, añadiendo nuevos capítulos y derogando otros, con el fin de fortalecer el marco normativo en materia de salud y garantizar una atención médica de calidad para la población.