abril 27, 2024

abril 27, 2024

En el hoy municipio de Villa Hidalgo, se funda la Hacienda Silos: 2 de marzo de 1622

– Hasta el siglo XIX fueron varios sus propietarios, y más recientemente, sus tierras fueron afectadas para convertirlas al régimen ejidal.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de marzo de 1622, se funda la HACIENDA SILOS, por Francisco Silos. En 1700 fue de Fernando Salazar, y también fue de la familia Maldonado Zapata, a mediados a de este siglo de los carmelitas. Con el tiempo llegó a ser, a mediados del siglo XIX, de Pablo Verástegui, y a finales del mismo, de Pedro de la Maza.

Actualmente lo que queda de ella se encuentra dentro del municipio de Villa Hidalgo, S.L.P.

Por escrito de fecha 14 de marzo de 1960, los vecinos del poblado de que se trata solicitaron del C. Gobernador del Estado ampliación de ejido por no serles suficientes para satisfacer sus necesidades las tierras que actualmente disfrutan.

Turnada la solicitud a la Comisión Agraria Mixta, este organismo inició el expediente respectivo, publicándose la solicitud en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 22 de septiembre de 1960, surtiendo efectos de notificación; la diligencia censal se llevó a cabo con los requisitos de Ley los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1960, y revisada arroja un total de 27 capacitados en materia agraria; procediéndose a la ejecución de los trabajos técnicos e informativos de localización de predios afectables.

–Eduardo Velázquez, historiador.

-Fotografías, 1 y 2, créditos a quien correspondan.

-Fotografía 3, por el licenciado José Alfredo Villegas Galván.