abril 27, 2024

abril 27, 2024

Hace 267 años se funda la Misión de la Divina Pastora de Piedras Negras: Rioverde (Video), 3 de marzo de 1757

– El lugar fue un municipio desde la instauración de la República hasta el año de 1945, en que pasó se ser una delegación de Rioverde.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de marzo de 1757, la Fundación de la MISIÓN DE LA DIVINA PASTORA DE LAS PIEDRAS NEGRAS, se verificó los días 1, 2 y 3 de marzo de 1757.

Dicha localidad se localiza a 20 kilómetros de Rioverde. Fue fundada por don Francisco de Mora y Luna, Conde de Santa María del Peñasco, dueño legítimo de la hacienda de Santa Rosa de la Angostura, quien donó la legua en cuadro para establecer a las más de 100 familias de indios, muchos de ellos del pueblo xi´ui, llevados de la misión de San Francisco de la Palma (Zichaqum).Santa maría de Peñasco

El lugar se desarrollo poco a poco durante 70 años, lo que le valió que al instaurarse la República, fuese reconocido como municipio libre en el Estado de San Luis Potosí, como cual funciono por más de 120 años, hasta que en 1945 quedó en calidad de Delegación Municipal del municipio de Rioverde, S.L.P.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Imágenes del Museo Regional de Rioverde.