abril 27, 2024

abril 27, 2024

Se conmemoró el 125 aniversario del nacimiento del doctor Ignacio Morones Prieto: 3 de marzo de 1899

– Tras formarse profesionalmente en SLP, fue rector de la UASLP, y fue creador del Hospital Escuela de esa universidad, hoy Hospital Central.

– Además, como político fue gobernador de Nuevo León; Secretario de salubridad y Asistencia; y director del IMSS.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de marzo de 1899, nace IGNACIO MORONES PRIETO en Linares, Nuevo León, de padres originarios de Encarnación de Díaz, Jalisco; médico y político, ocupó diversos cargos políticos, entre los que destacan, Gobernador de Nuevo León (1949-1955), Secretario de Salubridad y Asistencia y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ingresó al Colegio Civil, donde cursó la preparatoria, y después se mudó a la ciudad de San Luis Potosí; allí realizó estudios profesionales, primero en el Instituto Científico y Literario, y luego en la Escuela de Medicina, y obtuvo su título profesional en 1923.

Ese mismo año viajó a París, Francia, para estudiar en la Sorbona un posgrado que terminó en 1928.

A su regreso a México, volvió a radicar en San Luis Potosí, donde impulsó las campañas contra la viruela, el tifo, el paludismo y el bocio.

Impartió, a la vez, las cátedras de patología y clínica quirúrgicas en la Escuela de Medicina, de la que fue luego director. Asimismo, fundó y dirigió el Hospital Escuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convirtiéndose tiempo después en el 13º. rector de esta institución.

Falleció en la Ciudad de México en 30 de octubre de 1974.

–Congreso del Estado de Nuevo León.

-Imagen 1, Dr. Ignacio Morones Prieto.

-Imagen 2, Hospital Central de San Luis Potosí, S.L.P. Colección México en Fotos.