abril 27, 2024

abril 27, 2024

Con territorio segregado a SLP y Guanajuato, se integraba el Territorio Federal de la Sierra Gorda: 7 de marzo de 1854

– Lo anterior fue a iniciativa del Presidente Antonio López de Santa Anna.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de marzo de 1854, por iniciativa del Presidente de la República Antonio López de Santa Anna se expide el segundo decreto del Congreso de la Unión sobre el establecimiento del TERRITORIO FEDERAL DE LA SIERRA GORDA, ratificando el expedido el 1 de diciembre de 1853, segregándose territorio a los Estados de San Luis Potosí y de Guanajuato, como consecuencia de la sublevación que encabezó anteriormente Eleuterio Quiroz.

A fines de 1849 se fundaron tres colonias militares en la Sierra Gorda para mantener la paz.

En 1850 se restablecieron las misiones dependientes de los colegios de Santa Cruz de Querétaro y Orizaba.

En 1854 el presidente Antonio López de Santa Anna erigió el territorio federal de la Sierra Gorda, que incluía las colonias militares de San Ciro en San Luis Potosí, Arista en Querétaro y la parte de la sierra de Guanajuato hasta Santa Rosa Uraga en el Departamento de México.

La Capital fue San Luis de la Paz, y comprendía las municipalidades de San José Iturbide; Victoria; Santa Catarina; Tierra Blanca; Xichú; Atarjea; San Ciro de Acosta; Tierranueva; y el propio San Luis de la Paz.

En este segundo decreto San Luis Potosí logro que se excluyeran del Partido los municipios de Tancahuitz, Rioverde, y Ciudad Fernández.

Perduró hasta el 27 de mayo de 1857, cuando se ordenó el cese del Jefe Político y la reintegración del territorio a sus Estados correspondientes.

Sobre la rebelión de la Sierra Gorda, Leticia Reina ha escrito que “…la expansión de la propiedad privada provocó la pérdida del derecho de uso de los recursos naturales de los indígenas de la sierra […] así que los campesinos que vivían fundamentalmente del corte de la madera constituyeron grandes masas de arrendatarios; éste fue el sector dinámico de la población que luchó siempre por el libre uso de los bosques […] ellos fueron los protagonistas de la rebelión […] aunque más tarde se les unieron peones, soldados, desertores y bandidos que huían de la justicia.

-“Pugnas y disputas por el control político administrativo y militar de la Sierra Gorda, 1810 – 1857.” Néstor Gamaliel Ramírez Ortiz.

-Imagen 1, de Rioverde en la Historia.

-Imagen 2, de autor desconocido.