abril 27, 2024

abril 27, 2024

La UASLP durante presentó nuevo programa para la igualdad sustantiva y erradicación de la violencia

  • Ex alumnas, activistas e investigadoras respaldan el avance de la institución en la materia.

San Luis Potosí, S. L. P.- Este jueves 7 de marzo se realizó la presentación del Programa Institucional para la Igualdad Sustantiva y Erradicación de la Violencia de Género al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el que se busca garantizar el respeto, equidad y vida libre de violencia para la comunidad universitaria, especialmente para las mujeres.

El citado programa, fue presentado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), y al respecto, ex alumnas, activistas, e investigadoras, reconocieron el avance logrado en la materia desde hace 4 años.

La maestra Carmen Fabiola Rivera Rojas, coordinadora de Rise Up México, señaló que después de tantos años, por fin la UASLP está saldando una deuda histórica con las mujeres. “Por primera vez tiene la Defensoría de Derechos Universitarios; un espacio seguro para las mujeres”, destacó al tiempo de agregar que “el logro lleva el esfuerzo inquebrantable y resistente de mujeres indispensables que entienden el mundo en clave feminista”. Al tiempo, resaltó el trabajo de las integrantes de la DDU, así como la apertura del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad.

Por su parte, la licenciada Zamira Silva Ramos, ex alumna de la UASLP y activista, recordó que en su momento, como alumna de la Facultad de Derecho, sufrió hostigamiento, sexismo y acoso, pero desde la creación de la DDU, los cambios son palpables y se trata de un reconocimiento histórico para las universitarias.

La doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, señaló que  “alguien tuvo el juicio de quitarse un prejuicio y decidió apostarle a abrir una brecha para nosotras, y fue Alejandro Javier Zermeño Guerra”, de quien manera muy clara señaló que “no se trata de que el rector instrumentalice la causa de las mujeres”, sino que en su caso le ha dejado encabezar los esfuerzos y en ningún momento ha cuestionado u obstaculizado las decisiones que ha tomado.

En su intervención, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, dijo tener una gran satisfacción por el trabajo realizado por el equipo de la DDU y consideró que se trata de una gran oportunidad de promover la igualdad sustantiva, pues dijo preocupado por las altas cifras de mujeres y niñas que viven en extrema pobreza, y si se quiere salir adelante, sostuvo, hay que invertir en las mujeres; elevar a todas esas personas que son las que ayudan a sobresalir a sus comunidades y a sus pares, dijo.

La presentación de esta propuesta, que debe guiar el quehacer de la Universidad en lo referente a garantizar el respeto, equidad y vida libre de violencia para quienes integran la comunidad universitaria, especialmente para las mujeres, constituye un esfuerzo articulador de las acciones para las instancias académicas, de investigación y gestión.

El documento reúne propuestas para promover la formación integral del estudiantado, con perspectiva de género y derechos humanos; el diseño, fortalecimiento e instalación de mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia de género; acciones para fomentar el liderazgo de las mujeres universitarias; la promoción de la equidad de género; medidas de justicia social, desde la perspectiva de los cuidados en los ámbitos laborales y académicos, entre otras actividades que contribuyen al crecimiento de la institución.

En suma, se concluyó que éste programa es una oportunidad de inicio, que invita a toda la comunidad a sumarse al esfuerzo por crear una universidad más segura, equitativa y de excelencia y será presentado ante el H. Consejo Directivo Universitario de la UASLP en la próxima sesión.

La presentación del programa corrió a cargo de ladoctora  Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios; la doctora Carolina Olvera Castillo, integrante de la defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP; la maestra Carmen Fabiola Rivera Rojas, coordinadora de Rise Up México; la doctora  Consuelo Patricia Martínez Lozano, investigadora de la UASLP y la maestra Raquel Arely Torres Miranda, activista.