abril 27, 2024

abril 27, 2024

En 4 años, la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP ha atendido casi un millar de solicitudes de intervención

San Luis Potosí, S. L. P.- Como resultado del fortalecimiento del marco normativo de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante los últimos 4 años, se han atendido 993 solicitudes de intervención, relacionadas con violaciones a los derechos humanos, derechos universitarios, y con violencia de género.

Y cómo parte de las acciones emprendidas para salvaguardar la integridad de quienes forman parte de la comunidad, la Unidad de Quejas y Denuncias de la DDU, encabezada por la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, se han emitido 180 medidas precautorias y 151 medidas de apremio; además se han emitido 25 recomendaciones con sanciones a quienes han incurrido en irregularidades que vulneran los derechos humanos.

Uno aspecto destacado de este trabajo se refiere a la atención psicológica brindada a 103 usuarias y usuarios que han requerido apoyo emocional y acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad, acciones que reflejan el compromiso asumido dentro del plan de trabajo del periodo 2024-2024 del rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, para crear un ambiente universitario seguro, inclusivo y respetuoso, para todos sus integrantes.

El aumento de las quejas formalizadas ante la DDU obedece a la política de protección a los derechos humanos y universitarios, implementada desde hace cuatro años, donde las y los afectados, encuentran un espacio seguro para presentar sus denuncias e inconformidades.

Con estos avances, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por medio de la Defensoría de Derechos Universitarios, continúa consolidando su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos entre su comunidad, trabajando de manera constante para fortalecer la cultura de respeto y equidad, con la expectativa de lograr ser una universidad libre de violencia.