abril 30, 2024

abril 30, 2024

Buscan oficializar la lengua de señas mexicana y hacerla parte del patrimonio cultural del Estado

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local analiza una iniciativa en ese sentido.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, analizan una iniciativa de reforma constitucional que busca reconocer la Lengua de Señas Mexicana como oficial, y parte del patrimonio lingüístico del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa busca adicionar el último párrafo al artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con el fin de establecer que las personas sordas tengan derecho a recibir educación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana y el idioma español.

Se informó que dentro del análisis realizado previamente para formular esta iniciativa, se han sostenido reuniones con diversos colectivos y asociaciones de personas sordas, a fin de que se puedan recabar las opiniones y así valorar la realización de una consulta a personas con discapacidad con ese objetivo.

Por otra parte, se informó que además se solicitará opinión al respecto, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en particular, de integrantes del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MIME), así como de otras asociaciones de personas con discapacidad.

La iniciativa busca sentar principios más certeros, justos y explícitos para propiciar la mejor relación entre el Estado y las comunidades de personas sordas mexicanas, por medio de la convalidación de una percepción positiva de las lenguas y de la cultura de las comunidades de personas sordas.

Lo anterior en virtud de que la comunidad de sordos mexicana, y la lengua de señas mexicana, se encuentra amplimente extendida por todas las ciudades del territorio nacional, y en consecuencia, con esta modificación se busca que la Legua de Señas Mexicana cumpla un papel central en la política del Estado para todas las personas sordas