abril 27, 2024

abril 27, 2024

Autoridades llaman a tener precaución por próximas oleadas de calor en San Luis Potosí

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Salud, emitió un llamado urgente a la población para que extremen medidas preventivas ante las cinco olas de calor pronosticadas para este año 2024, con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados. Principalmente durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se recomienda tomar precauciones para evitar daños a la salud, como deshidratación, golpe de calor y lesiones en la piel.

La dependencia explicó que el golpe de calor se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente, manifestándose con síntomas como dolor de cabeza, sed, cansancio, piel seca y enrojecida, somnolencia, calambres, náuseas, vómitos o convulsiones, entre otros. Ante estos signos, es fundamental no automedicarse y seguir medidas como buscar sombra, aflojarse la ropa, aplicar compresas frías, sumergir los pies en agua fresca, hidratarse con vida suero oral o agua con una pizca de sal, y descansar en una posición cómoda.

Se recomienda especialmente proteger a los niños del sol, evitando su exposición innecesaria y asegurándose de que jueguen en áreas sombreadas. Asimismo, se aconseja vestir prendas ligeras de colores claros, utilizar sombreros o sombrillas y cubrir las ventanas expuestas al sol con cortinas, persianas o periódicos para reducir el calor en el interior de las viviendas hasta en un 80%.

En caso de que los niños se sientan exhaustos debido al calor, se debe trasladarlos a un lugar fresco de inmediato y, si no se recuperan, buscar atención médica en la unidad de salud más cercana.