abril 27, 2024

abril 27, 2024

Prioritaria la protección a la infancia y la juventud en nuestro Estado

– Lo anterior quedó de manifiesto en ponencia presentada por el IMES en la Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

San Luis Potosí, S. L. P.- El gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres (Imes) fue el anfitrión de la Doceava Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y dentro del panel de conferencias se participó con la ponencia “Interseccionalidad en la protección especial de niñas, niños y adolescentes. Retos y oportunidades”, dentro del cual se resaltó la necesidad de armonizar las acciones en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

Durante la charla ofrecida por personal del Imes, se expuso la importancia de brindar espacios adecuados para conocer la opinión de la niños y jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, identificando las posibles desventajas económicas de su entorno familiar, además de cuidar y proteger su integridad, así como para realizar estudios de trabajo social que permitan identificar sus necesidades, y favorecer su derecho a ser escuchados.

El Imes propuso a las y los procuradores en las mesas de trabajo, la homologación y armonización de las acciones, así como el impulso de políticas de impacto nacional en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

Como parte de la exposición, la representación de la dependencia compartió los principales factores sociales que limitan las capacidades de la infancia y juventud para su fortalecimiento, como la discriminación por edad; pertenencia a un grupo étnico o raza; discapacidad; lugar de residencia, y situación económica.