abril 27, 2024

abril 27, 2024

Uso de herramientas de inteligencia artificial podría ser clasificado como vinolencia de genero en San Luis

En la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se está analizando una iniciativa de reforma al artículo 4º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta reforma busca incluir, dentro del concepto de violencia digital, el uso de la inteligencia artificial que atente contra la integridad, la intimidad, la libertad y otros derechos humanos de las mujeres y sus familias.

Se define la violencia digital como una serie de actos que incluyen acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, divulgación de información privada, difusión de contenido sexual sin consentimiento, entre otros. Estas acciones pueden ser perpetradas a través de tecnologías de la información y la comunicación, plataformas digitales, inteligencia artificial, redes sociales, entre otros medios.

La propuesta establece que cualquier forma de violencia digital contra las mujeres será sancionada conforme a lo establecido en el Código Penal del Estado. La legislación actual ya contempla diversos tipos de violencia contra las mujeres, pero es necesario actualizarla para abordar los desafíos que surgen en el contexto digital.

El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia implica que el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir y combatir este tipo de violencia. Lamentablemente, en los últimos años ha aumentado la violencia digital, lo que puede tener consecuencias graves para la salud emocional y psicológica de las mujeres.

Es fundamental adoptar medidas legislativas que protejan a las mujeres de la violencia digital y promuevan un entorno en el que puedan ejercer plenamente sus derechos. Esta iniciativa es un paso importante en esa dirección y contribuirá a garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en San Luis Potosí.