abril 30, 2024

abril 30, 2024

Congreso del estado aprueba reformas para combatir la violencia familiar

El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado con el objetivo de atender y sancionar con mayor severidad el delito de violencia familiar.

Entre las modificaciones aprobadas se incluye:

  1. Agregar el maltrato físico como conducta de violencia familiar.
  2. Incrementar las penas y sanciones pecuniarias por la comisión del delito, estableciendo una pena de uno a siete años de prisión y una sanción pecuniaria de ciento veinte a setecientos días de la unidad de medida y actualización.
  3. Establecer el tratamiento psicológico especializado para corregir conductas de violencia familiar.
  4. Definir y categorizar los tipos de violencia familiar, incluyendo económica, emocional, física, patrimonial, psicológica y sexual.
  5. Adicionar la hipótesis de incrementar la pena en una mitad cuando la violencia familiar sea cometida en presencia de niños, niñas u otros familiares.
  6. Equiparar la violencia familiar a la manipulación de personas adultas mayores para obtener el control sobre sus bienes, con sanciones de seis meses a cuatro años de prisión y multas.
  7. Incrementar la pena en una mitad cuando la conducta se cometa con violencia, y privar del derecho de heredar a la persona responsable si la víctima es ascendiente suyo.

Estas reformas buscan fortalecer las medidas para combatir la violencia familiar y proteger los derechos y la integridad de las personas afectadas por este tipo de delitos en San Luis Potosí.