abril 30, 2024

abril 30, 2024

El Alcalde Mayor de SLP realiza una visita al Convento de Santa Catarina de Alejandría: 5 de abril de 1693

– En su recorrido por la Zona Media, Don Domingo Terán prometió a los lugareños mejorar el sistema de riego, para elevar la producción agrícola.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de abril de 1693, en su visita que hizo el alcalde mayor de San Luis, don Domingo Terán de los Ríos, al VALLE DEL RÍOVERDE, estuvo de visita en el convento de Santa Catarina de Alejandría, constatando que existía un convento en forma, con iglesia de cal y canto, y techo, y vigas de hormigón, y prometió a los indígenas del lugar que mejoraría el sistema de riego de las tierras, para así elevar la producción agrícola, que escaseaba – porque era de temporal -, y no se alcanzaba a regar con las aguas del manantial de la Media Luna, por lo inadecuado del terreno.

Vale resaltar que las aguas de la laguna La Media Luna, han sido el corazón de agua que ha permitido una agricultura sustentable en el valle rioverdense

NOTA: Coincidentemente por esas mismas fechas era gobernador de Texas un personaje del mismo nombre: Domingo Terán de los Ríos.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Templo y Convento a Santa Catarina de Alejandría, Rioverde, S.L.P. Colección México en Fotos.